APERTURAS MELLERAS. SECTOR REFUGIO by NÉSTOR

Jaén, 5 de octubre de 2011

Este otoño está siendo muy bueno en aperturas en la Mella. Antes de que llueva a cántaros, o haga tanto frio que no haya narices de escalar allí, os pasamos información actualizada sobre este interesante sector. Se trata del paño de roca que queda justo encima del refugio del puerto, y no tiene desperdicio, variedad y calidad en autoprotección.

LA LINDE: Vía completamente limpia, es decir, sin chapas ni clavos, aunque con algo de tierra y piedra suelta, y yerbajos, qué le vamos a hacer. Estupenda para iniciarse en autoprotección y varios largos, tiene algún pasillo y ambiente en la parte superior. Comienza montándose en unos grandes bloques apoyados (en el de abajo está pintada la flecha que marca la linde de la parcela del refugio). Llevar piezas medianas y grandes, y si tenéis alguna extra-grande también entrará.

TOMA YA: El nombre de la vía viene de la expresión de alegría cuando metíamos un fisurero durante la apertura, por lo buenos que son los emplazamientos. Muy bonita, disfrutona y recomendable. Cuenta con 3 parabolts en el difícil final para que quien no se atreva en limpio pueda salir cómodamente en libre (6b+/c) o en estilo mixto agarrándose a las chapas (6a+/Ae). Llevar tamaños medianos y pequeños, sobre todo fisureros de cable medianos. (recomendación en limpio: Camalots 0.3, 0.5, 0.75, 1, 1, 2, 3 y Wallnuts 4, 4, 5, 5, 6, 7, 10)

LA CHINCHETA: Vía deportiva antigua, que aunque tiene 8 chapas la primera está muy alta y hay que poner un fisurero antes. Muy fina, con adherencias y romos, el grado varía en función de lo recto que forcemos los pasos (de 6a+ a 6b+ aprox.). Ojo al descolgarse con la longitud de las cuerdas, con una de 60 metros valdrá si derivamos a la derecha, pero si bajamos recto necesitaremos al menos cuerda de 75 metros o doble cuerda.

NEVERMIND: Placa variada, con poco grado pero difícil de asegurar. Tiene 3 chapas en los sitios más expuestos. Nevermind se traduce algo así como ‘olvídalo’, y fue abierta en el 20 aniversario del álbum de Nirvana. Llevar tamaños medianos y pequeños (recomendación en limpio: Camalots 0.4 al 2, Wallnuts 4 al 8, y algún cordino. Hay un puente de roca cerca de la última chapa, difícil de ver y de enhebrar con keblar, que permite hacer la vía en limpio)

CRONISTA: Abierta en limpio desde abajo hace 15 años, ahora tiene 3 chapas en los lugares más comprometidos. No infravalorar y echar sobre todo tallas medias. Muy buena en estilo limpio.

EL SEDCLETO DE LA TLOMPETA: Variante de la anterior, espectacular y más fácil de lo que aparenta, se puede solventar con unos cuantos friends. De todos modos tiene descuelgue y 2 chapas en lo más duro por si las moscas 😉

DMM: Esta difícil bavaresa es una variante equipada de la vía Maestranza. Tiene 4 chapas y habrá que llevar uno o dos friends medianos para la parte común con la misma. (Camalot 0.75 o 1 y quizá el 2)

MAESTRANZA: Cuando se abrió salía hacia la derecha por entre los árboles, luego se reequipó para evitarlos yendo hacia la izquierda hasta la reunión de la DMM, y ahora además tiene una chapa de anilla intermedia para quien no se quiera arriesgar a montarse encima de la peligrosa laja final. Tallas medias.

EN TU MURO O EN EL MÍO: Vía limpia que surca dos muros en dos bonitos largos, que se pueden hacer independientemente. Llevar tallas medianas y alguna grande para el primero, y grandes y extra-grandes para el segundo que tiene una cadena para no tener que salir por entre los árboles (recomendación en limpio L2: Camalots 3, 3.5 y 4, Excéntrico 8 o algo similar, quizá Wallnut 10/11 o Camalot 1)

TIEMPOS MODERNOS: Entretenida placa fisurada, muy estética excepto en un tramo intermedio de 3 metros un poco roto que cuenta con dos parabolts para quien vaya apurado o no atine con la autoprotección. Tallas pequeñas y medianas (Camalots 0.3 al 1, Walnuts 5 al 9, incluyendo reunión).

NO HAY PAN…: Difícil ruta, variada y con emoción garantizada. Tiene 4 chapas para quitarle exposición, pero se puede hacer bien en limpio inspeccionándola antes. Llevar un poco de todo, sobre todo tallas medias.

COMANDO FISURA y 111: Pequeñas vías de fisura que aprovechan las posibilidades de esta zona de excepcional caliza gris. Llevar tallas medias y grandes, y varios cordinos para puentes de roca. En la 111 también se puede salir directamente, un poco más duro pero aéreo y espectacular con enormes agarres.

Un saludo, y buenos encadenes.
Néstor López

2 respuestas a «APERTURAS MELLERAS. SECTOR REFUGIO by NÉSTOR»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.