¿Cómo llamar al R…?

No es la primera vez que ocurre aquí en el Planeta Aceituna que cambiamos la toponimia de un lugar. De todos es sabido la manía de los escaladores de nombrar cada rincón de roca con nombres más o menos apropiados…
Si quedamos para escalar con alguien y le decimos que vamos a ir a la Cinta del Fraile, seguramente nos preguntará que por donde cae eso, pero si le aclaramos que vamos a los Diedros del Sol no cabe la duda.


Pues
bien,¿qué pasa con Rio Cuchillo?, o seria mejor decir Recuchillo Ó Reguchillo.

La propia web de 8a.nu refleja ascensiones con diferentes nombres,

Recuchillo Ascents: 177
Reguchillo Ascents: 375


¿Cómo lo deberíamos llamar? DEJAR VUESTROS COMENTARIOS.

8 respuestas a «¿Cómo llamar al R…?»

  1. En mi opinión no estaría mal llamarlo como pone en la señal de acceso de la carretera: RIO CUCHILLO.
    Aunque tambien podemos llamarlo: SADFCEWRGTVWAAA!!
    No se… no queda mal, no?

  2. Por cierto. Abro otra tertulia a ver que os parece. Kubatilla, sino debe ir por aquí, cuélgala donde deba estar:

    ¿GRADUAR DURO O ASEQUIBLE EN JAEN?.

    Cuando yo empecé a escalar, hacer 6a en Jaén era todo un reto. Algunos de los V+ que conseguíamos encadenar ahora se gradúan 6a+. Y así era en todos los grados. La máxima dificultad que había hecha por los jiennenses creo que era algún 7b+ del Pepo o los gemelos. Aquello probablemente tenía demasiado desfase, aunque quizás no tanto, pues tenía más ventajas que inconvenientes. Entre ellas, cuando salíamos a trepar fuera, encadenábamos rápidamente y con mayor facilidad grados que en Jaén costaban más. Aunque esta ventaja, pienso que no tiene importancia. Pero bueno, seguro que para muchos si la puede tener.
    Hoy en día, no es lo mismo hacer un 7a del Frontón o de los sectores menos frecuentados del Canjorro, que hacerlo en el salto de la Cabra o el Rio cuchillo (algunos, no todos… que nadie se moleste).

    Mi opinión:
    El grado debe ser algo relativo, no lo principal. Hay que escalar vías y no números. Su objetivo debe ser el orientar en la dificultad aproximada, para que alguien que haga 6b, no se meta por desorientación en un 7a de paso obligado y se hinche a homologar material.
    Creo que debería ser la medía aritmética de las propuestas de sus encadenadores. Así, cuantas más ascensiones, más consolidado. Y no por una sóla decotación o recotación, varíe su dificultad.
    Pienso que se gradua mejor si se realiza el encadenamiento en pocos pegues a si se realiza a vista (pues en el a vista se puede encadenar de la manera más bruta posible del universo, lo que pasa es que el notas es una bestia parda, y se podría supravalorar) o tras muchos ensayos (se automatiza toda la secuencia y se podría infravalorar).
    Se debería comparar el grado propuesto en una vía con las de igual o aproximada dificultad de la zona. Para que no haya desfases entre unas y otras.

    Mi propuesta:
    Deberíamos conseguir que los grados de las vías en Jeén fuesen homogéneos. Al menos en la misma zona. Y lo ideal sería en todas. Para que los 7a del Rio Cuchillo sean lo mismo de difíciles entre ellos (salvo las diferencias del tipo de escalada) y que los de la Norte o el Salto de la Cabra.
    Personalmente prefiero volver a la graduación dura de antes, buscar los destornilladores en las mochilas viejas, y apretar un poquito el grado. Así conseguimos evitar la tentación de que nos visiten porque en Jaén está más facil el grado. Con lo cual menos se soban las vías, que esto si que sería irreparable.

    Ahí queda.
    Salu2s.

  3. Pues en el caso de los diedros del sol o del Cortafuegos, se ha cambiado la toponímia porque la toponímia no hace referencia a veces a los sectores de escalada sino al accidente geográfico, que es diferente, y como en el caso de Rio Cuchillo si que coincide como escuela (luego cada sector tiene su nombre), a lo mejor lo mejor es lo que dice SErgio, respetar la señal y no complicarse. Por otro lado, Rio Cuchillo tiene sentido. Reguchillo significa algo?
    Lo del grado que dice SErgio es verdad, hay que establecer unas referencias y según eso hacer esa media de las opiniones de la gente, parece lo más lógico

  4. Muy buenas, como frecuente visitante de tu Blog para estar al día del mundo aceitunero, voy a permitirme la licencia de proponer algunos nombres:
    Río Revuelto.
    Sin huquecillo.
    Saca el cuchillo.
    Yo no te pillo.
    Me duele el deillo.
    Tengo más pero creo que éstos son los más idóneos.
    Espero que os gusten, un saludo cariñoso a todos.

  5. Precisamente la semana pasada tuve esa misma conversación con un amigo, en la que él defendia que se tendria que denominar Rio Cuchillo ya que reguchillo ¿que significa?.Sea lo que sea la gente de Jaen vamos a seguir llamandolo cada uno como le plazca, jeje.

  6. la dialectica de la región de Jaén permite al castellano ciertas licencias como son reducir ciertas palabras a rápidos vocablos de una sóla sílaba. Por ejemplo: casa vicente –> ca vicente. La carretera que va desde Jaén hacia Torredelcampo, Martos, etc… al salir de jaén comienza una subida llamada "regordillo" que discurre por el valle del RIO GORDILLO –> re gordillo. A nuestra escuela de escalada se le puede llamar RIO CUCHILLO o RECUCHILLO (más nuestro), pero nunca REGUCHILLO porque no existe ningún rio que se llame guchillo. Bueno es mi sugerencia. Yo lo llamo RECUCHILLO por es más correcto y más de Jaén. OOOle lo nuestro!!!!!

  7. Vaya, os veo muy animados con lo del nombre, os cuento mi caso:
    Personalmente utilizo Reguchillo porque es lo que me enseñaron los montañeros de hace 30 años cuando empecé a salir al campo. Con la guía me surgió la duda porque había quien decía Recuchillo, supongo que por que suena parecido y no haberlo visto escrito nunca. El caso es que miré en los mapas (casi todos basados en los del ejercito de después de la guerra), y sólo encontré Reguchillo para la zona y Reguchillo para el propio río, nada de cuchillo a secas por ningún sitio. Más tarde también lo encontré así en un par de documentos del siglo XIX.
    Cuando pusieron el letrero en el cruce de Jabalcuz, escrito Rio Cuchillo, me sorprendí y le pregunté al Chavea (un municipal, montañero y escalador de to la vida) y me dijo que siempre se habían llamado así ¿mande?
    Vaya, que los escaladores no somos los únicos que no miramos los mapas al ponerle los nombres a los sitios. Ya sabéis, esto es Jaén, que cada uno lo llame como… le apetezca 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.