Consejos para la reequipación-restauración de la zona de escalada del Cerro del Canjorro

Durante el mes de noviembre de 2013 se iniciarán las tareas para restaurar por el colectivo de escaladores la escuela de escalada del Cerro del Canjorro. Este proyecto de restauración es una continuación de los ya realizados en otras zonas de escalada de los alrededores de la capital.

La actuación en sí ha tenido un proceso de análisis inicial realizado por Néstor López, consistente en elaborar una base de datos con las vías existentes y las necesidades de restauración de cada una de ellas. Los resultados de este análisis se convierten en la necesidad de sustituir 124 seguros, renovar 71 chapas y sustituir 43 reuniones.

Tras este análisis se establecieron unos criterios para la reequipación, estos creemos que permitirán conservar la localización de la equipación original a la vez que ganamos en seguridad.

Criterios para la reequipación

  • Sustitución de spit de diferente métrica por parabolt sin que esto conlleve un aumento en el número de seguros de la vía.
  • Sustitución de descuelgues de cable por cadenas.
  • Sustitución de doble anilla en paralelo por cadena.
  • Revisión de primeros seguros de vías con potenciales caídas lesivas (recolocación sin aumento en el número de seguros de la vía).
  • Mimetización con resina epoxi de los seguros retirados.
  • Limpieza de la zona.
  • Recuperación de sendero de acceso.
  • Adecuación de los pies de vía.

Una tarea tan extensa y realizada por voluntarios requiere una organización previa de los trabajos. Además si tenemos en cuenta la localización de la zona en terrenos privados y la cercanía de la época de recolección de aceituna, debemos tener prudencia para que nuestros propósitos no incidan en la explotación agrícola donde se ubica el Cerro del Canjorro.

Por estos motivos no emplearemos jornadas con una gran cantidad e escaladores-voluntarios para restaurar la zona. Si alguien desea colaborar en esta ardua tarea puede ponerse en contacto con Planeta Aceituna para proporcionarle material y avisarle sobre las tareas a realizar (planetaceuituna@hotmail.es).

Criterios a tener en cuenta por los escaladores-voluntarios

  • Reducir al máximo la cantidad de vehículos para desplazarse a la zona. Sería interesante establecer un sitio y una hora para completar coches.
  • Seguir las recomendaciones establecidas anteriormente en lo que se refiere a los criterios para la reequipación.
  • En la medida de lo posible comunicar los trabajos realizados y dar continuidad a lo realizado anteriormente. No trabajemos a saltamata.
  • Aunque no seas equipador puedes colaborar añadiendo a tu mochila un pequeño kit de limpieza con unos guantes y unas tijeras de poda. Muchos pies de vía están inaccesibles.

Esperamos que estas líneas sirvan para aclarar dudas sobre el proyecto y ayuden a animaros a colaborar. Nos vemos en el Canjorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.