Consejos

Consulta antes de planificar tu escalada

En colaboración con la AA.EE.

logo AAEE

Ya seas escalador@ eventual o fanático, equipador@ o aperturista, o si tienes un negocio relacionado con la escalada, quizás te interesen estos consejos para colaborar en el desarrollo de una escalada sostenible.

PARA EL ESCALADOR@

SAM_1508

Evitar hacer excesivo ruido que pueda incomodar tanto a la fauna que vive en la cercanía como a los propios compañeros.
 Ten controlados a tus animales domésticos, de esta manera tienes protegidos a los animales salvajes y a las plantas y árboles.
Haz el recorrido por los caminos señalados o señalizados, respeta los carteles de prohibido el paso.
Basta de clennexs, basta de basura!… queremos un entorno de escalada limpio. Todo lo que llevemos a la montaña nos lo volvemos a llevar a casa, no hace falta dejar rastro (“colillas”, pipas, plàsticos, esparadrapo…). Eso sí, evita quemar y enterrar. Deposítalo posteriormente en los contenedores adecuados.

Siempre que os sea posible colaborar con la limpieza de las zonas de escalada recogiendo la porquería que dejan los menos concienciados.

Minimizar el uso de magnesio en la medida de lo posible, sobretodo en invierno y en vías fáciles.
Intentar limpiar las presas en las que se ha depositado magnesio. Su impacto visual a demás, hace que el que venga detrás no pueda realizar el bloque o la vía a vista.
Cierra bien la bolsa una vez finalizada la vía o bloque. La mezcla de magnesio con la tierra a pie de vía puede afectar a las zonas donde la vegetación es escasa o ha desaparecido a causa del pisoteo de los escaladores.

Si cepillas, no hagas servir cepillos metálicos, con un trapo evitarás incrementar la erosión de la roca.

Basta de “cagadas”! Puedes cavar un agujero, alternativa a cavar un agujero y enterrar: dispersar los excrementos, o llévatelos en una bolsa para después dejarlo en un contenedor (en la medida de lo posible).

Busca un lugar expuesto al sol por tal de ayudar a la descomposición.El proceso de descomposición se acelera cuando enterramos excrementos en un suelo rico en microorganismos con suficiente grado de humedad y a la vez soleado.

Evitar al máximo la posibilitad de que otras personas o animales encuentren nuestros excrementos. No depositar nunca nuestros excrementos en corrientes de agua o en sus proximidades.

El papel higiénico es un producto de lenta descomposición i por tanto siempre es mejor recogerlo una vez utilizado. En cualquier caso, siempre es preferible su uso al de los cleennexs o el del papel de cocina que son mas densos y de degradación más lenta.

PARA EL EQUIPA@R-APERTURISTA

Erinus_alpinus

Si tu faceta es la de crear nuevos itinerarios en diferentes estilos de escalada te ofrecemos asesoramiento en la redacción de un Plan de Manejo de la Escalada puede incorporar los siguientes contenidos, dependiendo del alcance del proyecto:

  1. Propósito y necesidad
  2. Objetivos.
  3. Descripción de las condiciones actuales de los recursos naturales, históricos y culturales
  4. Descripción de infraestructura administrativa de relevancia (senderos, instalaciones y servicios de acampe, eliminación de residuos, estacionamiento)
  5. Descripción de las actividades de escalada: historia, importancia nacional/regional, quiénes son los escaladores, perfil de los usuarios, descripción de las oportunidades para escalar existentes y potenciales, descripción de los patrones de uso, potencial de las nuevas áreas de escalada y mapas/ubicación de los recursos de escalada.
  6. Descripción/resumen de cuestiones relacionadas con la gestión de la escalada.

También te podemos apoyar aportando material de equipación si estas adherido al programa Green Lines.

PARA EL EMPRESARI@

IMAG2565Cuando aparece una nueva zona escalada, la industria de la escalda se beneficia. Cuando se cierran sectores de escalada, los negocios de escalada sufren.

El turismo de escalada puede aumentar la vitalidad de una comunidad contribuyendo a las ventas de tiendas, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio y supermercados.

Afortunadamente, los comercios del gremio y los servicios de guías tienen el poder de ayudar a darle forma al acceso local.

  • Indicarle a tus clientes el acceso correcto a los senderos de aproximación hacia sectores de escalada. Es importante saber qué hay allá afuera: conoce tu área y regulaciones locales.
  • Promueve la escalada responsable desde tu negocio, lo que en última instancia no es otra cosa que sentido común y respeto. No le cortará las alas a nadie y mantendrá el acceso abierto.
  • Apoya a los grupos locales de escalada.
  • Destina un espacio en tu tienda donde haya información de escalada disponible. Recuerda seguir las regulaciones locales y respetar las áreas cerradas.
  • Actúa como fuente de información local sobre escalada.
  •  Informar acerca de cuestiones de acceso y la ética local.
  • Intenta no saturar los mismos sectores para impartir formación, enseña a los clientes a valorar su entorno con el mismo empeño que les enseñas un nudo.