Elohin restaurada by Rubén

Dos buenas noticias, la primera que vuelve al ciber espacio alcandoras.blogspot.com . En el encontrareis noticias de las Alcandoras y de escalada de autoprotección. Reproducimos la informacion de la reequipación de la via Elohin, la otra buena noticia.

Elohin restaurada

El pasado mes de octubre Joaquìn y yo reequipamos las reuniones de la Elohim.

En la r1 sustituimos un buril por un parabolt.
En la r2 sustituimos dos de ellos (había tres), porque no acepta ningún tipo de refuerzo. Es esa reunión en un mini-diedro con las dos chapas enfrentadas.
En la r3 no pusimos nada porque no tenía nada, se monta bien.
En la r4 sustituimos también dos buriles por parabolts.

Llevábamos una patacabra, un cincel,la machota…
En el vivac probamos y extrajimos tres de esos buriles pleistocénicos que ponía la gente a modo de aprendizaje o para colgar la talega del pan, y salieron con facilidad. Pero se ve que estos eran anteriores, porque en la vía no conseguimos sacar ninguno. Quizás eran ya expansivos. De hecho, si llegamos a saber que estaban tan bien, igual ni la tocamos. ¿Alguien sabe de qué cojones son estos tornillos? El Joaquín y yo colgados de la patacabra, tirándole a saco ¡y no saltó ninguno! Os aseguro que antes peta la chapa en un saque que salta el buril. Acabamos doblando la herramienta, que no era de los chinos, precisamente…
Pero ya que estábamos quitamos las chapas y pusimos los seguros nuevos, y dejamos alguna de las viejas en cada R para apoyo o colgar la cuerda, el petate o al novato de cuerda, que pase ahí miedo… Siguen las cabezotas de los antiguos buriles, testigos de tozudez, y admiten si quieres una recuperable, o sea que son válidos todavía.
Por lo demás, casi palmamos de la deshidratación y la calor, que tuvimos que bajar por tiempos. Casi aún me duelen los tendones de aquiles del peso con el que escalamos.

De ALCANDORAS

Historia del mito.

La Elhoím es una vía del año 83, abierta por el Linarugo y Ramón. En ese año se abrieron muchas de las vías de las Alcandoras, porque esta gente, en un filón de inspiración, cada vez que subía, abría algo (más o menos).

Parece ser que las aperturas de esta cordada estaban por encima del nivel general del momento, porque permanecieron como un auténtico mito durante muchos años, trasnocharon como tales, en alguna medida por su nivel, en mayor quizás porque años de oscuridad se cernieron sobre este tipo de escalada, ellos son el siglo de oro, parece que nosotros ahora somos el renacentismo moderno, una especie de ilustración de la escalada en la que el tema se ha extendido al pueblo llano, ya ves, lo que hace guardar un croquis en un cajón, pensaréis… Lo que hace la máquina, también pensamos más de uno, lo que atrofia el invento.

Cuando yo la repetí por primera vez había escuchado cuentos casi de ultratumba: manos y pies sobre bloques inestables, un TECHO, temor a arrancar las reuniones… Vamos, no se, ya le echamos güevos al asunto, que subíamos la pedrera callados, ni para mirarnos a la cara nos quedaba valor, soñábamos con buriles saltando.

El mito cayó y una nueva era de luz llegó a nuestras cabezas, que hasta ese día habíamos andado por el monte con más miedo que vergüenza. Cuánto tiempo perdido, qué hubiéramos podido (o no) hacer de haber escuchado otra versión aunque quién sabe, que para eso hay que querer escucharla también, claro, porque a veces es peor disponer de la información por exceso que por defecto, que a veces pasa, se ve todos los días y la escalada es solo un ejemplo, como suele suceder.

Más de un listo se ha reído de nosotros al hacerla porque metía un fisurero de más o de menos después, es una vía fácil, es algo normal, el horario es normal, en realidad, fácil, ¿no?
Je, je.

Conforme más gente hemos ido repitiendo esta vía más la hemos ido acercando a la realidad, más hemos abierto la puerta hacia otras y hacia otras formas de comunicación que nos permiten igual compartir un poco. Pero solo digo igual, y porque es un deseo, ¿eh? que conste.

Aquí tienes el croquis. La vía es 6b,E2+. Lo que tiene es continuidad y limpieza, sello de sus aperturistas. Una gran vía para nosotros, o por lo menos para mí, quizás para tí ya no lo sea tanto por razones lógicas, me considero afortunado entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.