Especial Bríncola

Seguramente sea la pared más representativa del valle de Otíñar, por lo que en este artículo pretendemos desvelar su historia y sacar a la luz líneas que forman parte de la historia de la escalada jaenícola.

La única información escrita con la que contamos es la guía de escalada elaborada en 1979 por Fernando García Marqués, pionero de la escalada de grandes paredes en el Planeta Aceituna.

En base a esta información y conversaciones con escaladores como Clemente Aceituno hemos recopilado toda la información disponible para que no caiga en el olvido.

En la actualidad la pared cuenta con cinco vías de escalada de diferentes épocas y estilos.

  1. «Virgen de las Angustias» (D)
  2. «Santísima Trinidad» (MD+)
  3. «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» (ED)
  4. «Diedro central» (EX)
  5. «Virgen del Pilar» (MD)

brincola general escalada redimension

Vías «Virgen de las Angustias» y «Santísima Trinidad»

Croquis original guía 1979.

Ricardo Cruz y Antonio Morales escalaron los tres primeros largos de la vía, saliendo a continuación por la variante de la «Virgen de las Angustias«.

Un mes más tarde los escaladores regresan a la pared acompañados de Fernando García Marqués.  Los días 17 y 18 de septiembre de 1977 completan la escalada de la vía «Santísima Trinidad«, después de siete horas de escalada efectiva y un vivac en la cuarta reunión.

Vía «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy»

La vía más reciente de la pared, de concepción moderna y equipada desde arriba por Antonio Berges (Bonsay), Jose Ramón Bellido (Inkilino) y José Enrique Carrillo (Kubata).

En 2013 Antonio Berges y Kubata realizan la primera, encadenado los largos, y calificando la escalada de «psicodeportiva»…

Recientemente la vía ha tenido una segunda a cargo de escaladores manchegos (Miguel Rojas, Fofo y Chairo). Esto ha servido para evaluar la dificultad real de los largos.

dificultades brincola

Vía «Facio Debones»

Posiblemente la vía mas comprometida de la pared. Está dedicada a dos escaladores locales fallecidos. Discurre a la derecha del diedro central. Sin repetición conocida hasta la fecha. Según su aperturista (Cemente Aceituno),  «el L6 es especialmente descompuesto, grandes bloques cuelgan de la pared».

facio debones

Croquis cortesía de Clemente Aceituno.

Vía «Virgen del Pilar»

original 2

Primera vía abierta en la pared. Realizaron esta primera escalada Ricardo Cruz y Eufrasio Araque, el 12 de octubre de 1974 en un total de 9 horas efectivas de escalada.

Agradecer a Rafael Calatayud toda la documentación que a aportado desintersadamente al archivo de documentos de Planeta Aceituna.

Si tenéis alguna aportación no dudéis en dejar comentarios.

2 respuestas a «Especial Bríncola»

  1. La verdad que es una zona que llama poderosamente la atención en cuanto la ves, aunque a veces tiene un aspecto tétrico por lo descompuesta que aparentan ciertas zonas. Pero, ¿cómo se accede a la zona? ¿Atraviesa terrenos privados?¿Existe alguna restricción?

    Muchas gracias por la información.

    1. El acceso es sencillo desde el aparcamiento del camino antiguo de Otiñar. Los cauces fluviales son terrenos públicos, la mejor restricción es el sentido común del escalador que conoce su entorno así como las especies que habitan en el, para así respetarlas y no molestarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.