Free climbing, conceptos e historia.

La escalada libre no es escalar sin cuerda, sino que es utilizar las manos y pies en contacto con la roca para poder progresar, mediante la técnica del movimiento, la fuerza, la concentración y la estrategia. De este modo la cuerda, mosquetones y seguros intremedios servirán solo para detener la caida del escalador, pero no para progresar ya que ese estilo se denomina escalada artificial, utilizada generalmente por alpinistas (quienes combinan ambos tipos de escalada). La escalada libre consiste en escalar sin caidas y sin descansar en los seguros intermedios una pared que no supera generalmente los 50 mts. desde su comienzo (suelo) hasta el final de la ruta establecido por su aperturista o primer ascencionista.

Esto originó que en los ochentas surja la escalada deportiva, que básicamente tiene el mismo concepto pero la diferencia está en la calidad de los seguros que son mejores y que quedan fijos en la pared (patabolts o químicos) para otros escaladores, asi el escalador se centra en la dificultad del movimiento. En la escalada libre, los seguros son colocados por el escalador mientras asciende, por lo que deberá quitarlos al descender o rapelar o en el caso de ser una escalada larga en pared, los quitará su compañero.

El Boulder es una modalidad de la escalada deportiva, que consiste en escalar bloques de roca sin cuerda hasta una altura en la que el escalador no corra riesgo, por lo que este tipo de escalada se remite a unos pocos movimientos que generalmente son explosivos, de fuerza y muy técnicos, mientras que la escalada deportiva es mas de fuerza-resistencia y mas estratégica.

Existen otras modalidades como la escalada en solo (sin cuerda), el Psicobloq (escalada en acantilados donde se puede caer al agua), la escalada urbana en ciudades, la de competición etc.

Cada ruta tiene un nombre que la identifica que lo pone su aperturista y para medir la dificultad de las rutas, existe una escala de graduación que es algo subjetiva y que es consensuada por los escaladores. Cuando algún escalador realiza la primera ascensión de una ruta propone un grado, el cual es consensuado por los escaladores que puedan repetir dicha ruta. Con los Boulders ocurre los mismo, tanto las rutas de escalada deportiva como los boulders tienen una escala de graduación diferentes que cambia en cada país, en Argentina utilizamos la escala Francesa para graduar las rutas y la Norteamericana para graduar los bouders.

Comparación de los diferentes sistemas de graduación de escalada libre

Generalmente los escaladores ensayan las rutas: se cuelgan en los seguros, prueban cada movimiento, hasta que al tener toda la información de la misma realizan la ascensión desde se comienzo hasta la cadena final sin caídas ni descansos intermedios. Pueden hacerla en dos intentos o en muchos intentos (repartidos en años), este estilo se llama TRABAJADO, las rutas de alta dificultad solo se logran en este estilo.

Cuando alguien realiza una ascensión en un único y primer intento, sin caídas, sin descansos intermedios hasta su cadena o final y no tiene ninguna información sobre los movimientos de la ruta de parte de terceros, incluso no ha visto a nadie escalarla o probarla se llama A VISTA. Es el estilo que se utiliza en las competiciones de escalada.
Aquí dejo una recopilación de los datos más relevantes ocurridos durante los últimos cien años y la evolución a partir del 8vo grado a nivel mundial.

Finales del siglo XIX: Nace el concepto deportivo aplicado a la escalada en Alemania del este y en Inglaterra.
1912 Rudholf Hermann publica la primera guía de escalada de Elbsandstein, donde se describen las reglas de este nuevo juego: utilizar nudos empotrados en las fisuras para proteger las posibles caídas, no usar magnesio, sólo escalar cumbres de más de 8 metros a las que no se pudiera subir caminando y no colocar más de dos seguros cada 8 metros (siempre desde abajo y a mano).
1913: Hans Dulfer alcanza el Vº grado.
1934: Pierre Alain alcanza el V+ gracias a unas novedosas alpargatas con suela de goma.

1960:John Gill revoluciona la escalada americana y se convierte en el padre del Boulder moderno.
1975: Un joven escalador deja atónita a la comunidad escaladora por su impresionante nivel: Jim Holloway. En el anonimato más absoluto abre y encadena Trice, un boulder con una dificultad de V13.
1977: Jean Claude Droyer, consigue el primer 7a francés en Saussois.
1977: Jim Holloway se hace con otro V13 de bloque: Snapshot.
1979: Lynn Hill consigue escalar una vía de 7c, hasta entonces la más dura escalada por una mujer. Por aquella época, el nivel máximo alcanzado por una mujer no pasaba de 6c+.
1979: Toni Yaniro encadena Grand Ilusion, 8a.
1982: Francia se convierte en el centro mundial de la escalada deportiva gracias a sus revolucionario planteamientos éticos (utilización de seguros fijos, apertura de vías desde arriba, utilización del top-rope para ensayar las vías…) y a la mediatización de Patrick Edlinger.

1993: Lynn Hill consigue el primer 8a a vista femenino.
1993: Robyn Erbesfield firma el primer 8a+ a vista femenino.
1995: Fred Rouhling propone el primer 9b de la historia con Akira, en Eaux-Claires. Esto le valió las críticas del mundillo vertical que aún no le cree.
1995: Elie Chevieux consigue los primeros 8b+ a vista con Massey Fergusson (Calanques) y Maldita María (Cuenca)
1998: Josune Bereciartu firma el primer 8c femenino mundial con Honky Tonky, Oñate, España.
1999: Katie Brown, de 17 años, encadena el primer 8b a vista femenino con Omaha Beach, U.S.A.
2000: Josune Bereciartu firma el primer 8c+ femenino mundial con Honky Mix, Oñate, España.
2001: Chris Sharma encadena su ansiado proyecto: Realization, 9a en Ceüse, Francia.
Fred Nicole, realiza el primer V15 de boulder con dreamtime en suiza.
2002: Josune Bereciartu alcanza el primer y único 9a femenino con Bang du Sang, en Suiza.
2003: Josune Bereciartu alcanza el primer y único 9a/9a+ femenino con Binbaluna, en Suiza.
2004: Yiji Hirayama alcanza el primer 8c a vista del mundo con White zombie en Baltzola, España.
2006: Day Koyamada lacanza el prmer V16 de boulder con the weel of Life en Australia
2007: Patxi Usobiaga alcanza el primer 8c+ a visat mundial con Bizi Euskaraz, en España.
2008: Chris Sharma encadena el primer 9b comprobado Jumbo Love, USA.

Chris Sharma

El Futuro de la evolucion en la escalada deportiva es Adam Ondra, quien ya cuenta con el record de rutas de noveno grado y ha ganado muchas competiciones en la actualidad

Adam Ondra

Una respuesta a «Free climbing, conceptos e historia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.