Conservación y Encuentros

1.Planeta Aceituna Rock trip 

cartel rocktrip 09

Por esos años Jaén era una gran desconocida en el mundo de la escalada. No existía una guía  y los escaladores locales aprovechamos estos encuentros para transmitir información de las nuevas zonas y sus peculiaridades (accesos, época recolección aceituna).  En el años 2007 se superan los 200 inscritos se termina esta etapa, Jaén ya es conocida y frecuentada, es el momento de su desarrollo y conservación

2.Encuentros Chapa Negra

i encuentro chapa negra

Coincidiendo con la aparición de la guia de escalada en Alcandoras, y observando el incremento en el numero de escaladores deportivos, consideramos que seria positivo transmitir los valores de la escalada limpia mediante la realización de estos encuentros. A la vez sirvieron para que volvieran las aperturas en estas paredes, pues era tradición dejar recuerdo con una nueva linea.

3. Maratones de Escalada

CARTEL

Pioneros en este formato de competición, durante dos ediciones nos sirvió como fuente de financiación para abordar nuevos proyectos de reequipación. A la vez servían de medio de conexión entre escaladores. La aparición de otros eventos sirvió para que buscáramos otras motivaciones. Llego el momento de remangarse y ponerse a la faena.

FETURA (Cambil)

Creemos que la escalada puede ser un medio de desarrollo turístico de muchos de los municipios de la provincia. Ya hemos apostado por Pegalajar y tras la experiencia el Ayto de Cambil nos brindo la posibilidad de crear un nuevo sector dentro de su casco urbano. De agradecer el tarbajo de Alberto, Lola y Perdi que hicieron realidad este nuevo sector.

Como curiosidad decir que los nombres de las vias fueron elegidos por la gente del pueblo.

Sector de escalada Cambil

 

Gracias a todos los que alguna vez participasteis en alguno de estos eventos, comenzamos a disponer de material para mantener algunas zonas de escalada.

 

Programas de reequipación realizados.

Castillo de Santa Catalina

kiko en la sur

Agradecer la colaboración e iniciativa de  Kiko ( Francisco J. Carrillo Pérez), Gran artífice de la actualización de la escuela con mas tradición, a la que se le instalaron reuniones de cadena sustituyendo las antiguas dobles argollas.

Cuatro picos

cuatro picos restauracion

Un gran ejemplo de como el trabajo comunitario puede recuperar una zona que se encontraba sucia (unos 100 kg de basura retirados), y peligrosa en lo que a seguridad se refiere.

Se instalaron reuniones de u de quimicos y algunos tensores quimicos para prevenir robos.

 

Santa Lucia

equipacion

Una zona olvidada que tras la restauración ha tomado vida. Se instalan seguros con parabolt de 12 mm reuniones con cadena y se limpia la zona.

Canjorro

torreon canjorro

Terminada la primera fase, se reconstruye senda de acceso, limpieza de pie de vía y se re equipan los sectores situados al norte del torreón.  Estamos a la espera de formar un grupo de escaladores activos dispuestos a colaborar en la segunda fase de esta escuela. Si quieres formar parte de los equipos de trabajo apúntate AQUI.