¿GRADUAR DURO O ASEQUIBLE EN JAEN?. por Sergio Serrano


Cuando yo empecé a escalar, hacer 6a en Jaén era todo un reto. Algunos de los V+ que conseguíamos encadenar ahora se gradúan 6a+. Y así era en todos los grados. La máxima dificultad que había hecha por los jiennenses creo que era algún 7b+ del Pepo o los gemelos. Aquello probablemente tenía demasiado desfase, aunque quizás no tanto, pues tenía más ventajas que inconvenientes. Entre ellas, cuando salíamos a trepar fuera, encadenábamos rápidamente y con mayor facilidad grados que en Jaén costaban más. Aunque esta ventaja, pienso que no tiene importancia. Pero bueno, seguro que para muchos si la puede tener.
Hoy en día, no es lo mismo hacer un 7a del Frontón o de los sectores menos frecuentados del Canjorro, que hacerlo en el salto de la Cabra o el Rio cuchillo (algunos, no todos… que nadie se moleste).

Mi opinión:
El grado debe ser algo relativo, no lo principal. Hay que escalar vías y no números. Su objetivo debe ser el orientar en la dificultad aproximada, para que alguien que haga 6b, no se meta por desorientación en un 7a de paso obligado y se hinche a homologar material.
Creo que debería ser la medía aritmética de las propuestas de sus encadenadores. Así, cuantas más ascensiones, más consolidado. Y no por una sóla decotación o recotación, varíe su dificultad.
Pienso que se gradua mejor si se realiza el encadenamiento en pocos pegues a si se realiza a vista (pues en el a vista se puede encadenar de la manera más bruta posible del universo, lo que pasa es que el notas es una bestia parda, y se podría supravalorar) o tras muchos ensayos (se automatiza toda la secuencia y se podría infravalorar).
Se debería comparar el grado propuesto en una vía con las de igual o aproximada dificultad de la zona. Para que no haya desfases entre unas y otras.

Mi propuesta:
Deberíamos conseguir que los grados de las vías en Jeén fuesen homogéneos. Al menos en la misma zona. Y lo ideal sería en todas. Para que los 7a del Rio Cuchillo sean lo mismo de difíciles entre ellos (salvo las diferencias del tipo de escalada) y que los de la Norte o el Salto de la Cabra.
Personalmente prefiero volver a la graduación dura de antes, buscar los destornilladores en las mochilas viejas, y apretar un poquito el grado. Así conseguimos evitar la tentación de que nos visiten porque en Jaén está más facil el grado. Con lo cual menos se soban las vías, que esto si que sería irreparable.

Ahí queda.
Salu2s.

2 respuestas a «¿GRADUAR DURO O ASEQUIBLE EN JAEN?. por Sergio Serrano»

  1. Mea culpa Sergio,
    Ya sé que tiendo a graduar más suave que otros. Pero es que pienso que con grados duros al final los ‘puteados’ son siempre los novatos que no tienen recursos para apañarse en una vía que les supere de grado. Quizás lleves razón en el peligro de graduar suave en Reguchillo, seguramente algunos de los V/V+ del Guindi son IV/V, sin embargo, muchas de sus placas de 7a me parecen suficientemente duras para ese grado, ya sabes, depende de donde escales te especializas en distintos tipos de roca y de vías. Creo que las placas en Jaén estaban tradicionalmente infravaloradas pues éramos especialistas en este terreno gracias a artistas como el Albertillo, el Kubata o recientemente el Cabra, criados en la sur a golpe de canteo y regleta.
    Hay que tener en cuenta que antes se graduaba a vista y ahora sobre todo desde que se popularizó 8a.nu se gradúa ensayado como tú propones. Desde esa perspectiva algunas vías habría que decotarlas cuando se queden bien limpias y definidas.
    ¿Pero con 3 pegues o 300?, ese es el problema. Lo curioso es que algunas vías se suavizan cuando se automatizan y otras (principalmente placas) por muy bien que las conozcas siempre te cuestan.

    Quizá podríamos hacer una selección de vías de referencias con las que todos estemos más o menos de acuerdo y proponer votaciones para las más dudosas.
    ¿Propuestas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.