Guía de escalada en Jaén, segunda edición

Hoy conversamos con el autor de la Guía de escalada en Jaén, una guía que en las próximas fechas verá la luz en su segunda edición.

guia escalada jaen

Guía de escalada en Jaén, segunda edición

Planeta Aceituna: Desde hace unos meses sabemos que estás preparando una actualización de la guía. La primera pregunta es la que se hacen muchos escaladores que disfrutan de las rocas del Planeta Aceituna: ¿Cuándo saldrá a la venta la nueva edición?

Néstor López: Había muchos rumores desde hace unas semanas porque en la imprenta me dieron un plazo de entrega que luego han duplicado. Pero ya está aquí, ¡por fin!

Guía de escalada en Jaén: Novedades

P.A.: En esta edición además de las actualizaciones y nuevas aperturas de sectores existentes, aparecerán nuevos sectores. ¿Qué sectores nuevos podemos encontrar?

N.L.: Hay muchas cosas nuevas en la guía. Lo último son los sectores de Carlos del Campo en Jódar, y las nuevas vías de Ferran Saló en Cuevas Negras. Pero hay muchas cosas más: Peña Zelada, Cambil, los Ochandos, la Bríncola, Otíñar (por fin) y, sobre todo, Reguchillo con unas 100 vías más que en la edición anterior.

P.A.: Imaginamos que durante estos meses de preparación, para la nueva edición, han sido frenéticos pero, ¿cómo has recopilado la información necesaria para esta tercera edición?

N.L.: Como la vez anterior, mucho trabajo de campo, mucho pateo, mucho escalar para “averiguar” y, sobre todo, mucho hablar con amigos escaladores enseñándoles el progreso de la maqueta.

P.A.: Sabemos que esta nueva guía de escalada en Jaén volverá a ser una autoedición. ¿Has recibido algún apoyo de los responsables institucionales de deporte o turismo, AAEE o FAM? ¿Cómo has financiado esta autoedición?

N.L.: No, no he recibido ese tipo de apoyos, pero tampoco los he buscado. Verás, la filosofía de la guía es que haya información de calidad para quien la necesite; pero al mismo tiempo no quiero propiciar una afluencia masiva, principalmente de escalada de consumo, en las zonas de escalada de Jaén. Por eso la guía es básicamente de distribución local y la financiación familiar.

P.A.: A veces se nos hace complicado al colectivo de escaladores imaginar el patrimonio vertical que podemos disfrutar en el Planeta Aceituna. ¿Cuántas vías en total estimas que aparecerán en esta tercera edición?

N.L.: Pues estimo que figuran exactamente 1.649 vías y 100 bloques, jajaja, casi el doble que en la primera edición, no veas… ¡¡¡y aun así se han quedado algunas cosas fuera!!!

P.A.: En ediciones anteriores se cuidaron muchos detalles referidos a conservación y accesos. ¿Qué apartados destacables en contenido educativo o de concienciación ambiental o ética recoge la guía?

N.L.: Lo mejor es la aportación de nuestro amigo Fabio Serrano sobre plantas rupícolas, que se curró un estudio en el Salto de la Cabra para su TFG, que nos vino que ni al pelo. A mí, personalmente, me ha abierto los ojos en cuanto a sectores y vías de relleno, no son necesarios y no son aconsejables.

[…] sectores y vías de relleno, no son necesarios y no son aconsejables

P.A.: El colectivo de escaladores se está organizando, recientemente salió la propuesta de creación de un comité que regule los equipamientos. ¿Qué opinas de la creación del CEEJ?

N.L.: Imprescindible, sobre todo desde que personas sin conocimientos suficientes o sin respeto por los demás tienen acceso fácil a chapas y taladro. Hay que defender nuestro patrimonio vertical activamente.

[…] personas sin conocimientos suficientes o sin respeto por los demás tienen acceso fácil a chapas y taladro

P.A.: La escalada es un recurso válido para el desarrollo de comarcas rurales. ¿Cómo ves el futuro de la escalada en los Parques Naturales de Jaén?

N.L.: Delicado. Hay muchos intereses, y mucho desconocimiento aún del impacto real de la escalada, pero todo se andará.

Guía de escalada deportiva en Jaén, cómo conseguirla

P.A.: Para despedirnos la pregunta que se nos olvidaba. ¿Cuándo y dónde conseguir la guía de escala Jaén 2016?

N.L.: Ya está disponible. Como siempre en Alma Gaia, pero también en iClimb y en la librería Metrópolis. Que la disfrutéis. Muchas gracias, Planeta.

guia escalada jaen

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

2 respuestas a «Guía de escalada en Jaén, segunda edición»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.