Historias de las Alcandoras


Desde hace años los Tajos de las Alcandoras han sido un referente a nivel nacional, en lo que a escalada clásica se refiere. Tras la aparición de la guia de las Alcandoras, la difusión de este patrimonio vertical, se ha realizado de muy diferentes maneras.

La aparición del blog de las Alcandoras sirvió para dar difusión a la guía y mantener al día la información de nuevas aperturas. Pero por desgracia temporalmente esta fuente de información está cerrada.

Planeta Aceituna pretende retomar la tarea de difusión de estas paredes contando su historia, basada en conversaciones y documentos recopilados a lo largo de años.

Ya en su momento aportamos un artículo de la revista Sulayr y la antigua guía de las Alcandoras.

Pero este proyecto quiere ser participativo por lo que pedimos a todos los interesados o nombrados en estas historias de las Alcandoras que no duden en corregir o matizar cualquiera de los contenidos expuestos (planetaceituna@hotmail.es)

HISTORIAS DE LAS ALCANDORAS, CAPÍTULO 1

Revista Extrem

Corrían los años 70 cuando empezaron las primeras incursiones de escaladores por el valle de la Cañada de las Hazadillas. Eran otros tiempos, el material no estaba tan avanzado como en la actualidad, pero estos pioneros resolvieron con increíble maestría los secretos que guardaban estas mágicas paredes.

Cabe destacar la figura de Fernando García Marqués, con él se sientan las bases de la ética de las Alcandoras, también desarrolla técnica de escalada de grandes paredes, de una manera casi autodidacta. Realiza primera ascensión y primeras repeticiones de la práctica totalidad de vías que existen en la época.

El génesis de las Alcandoras se produce en 1972 cuando Sebastián Fontechas, Lorenzo Arribas y Pedro Millán abren el «Espolón de las Chovas«.

Croquis guía de las Alcandoras

Pertenecientes al club Edelweis, pero con las indicaciones de miembros del grupo de montaña Galayos OJE, Lorenzo y Pedro, también abren «Raquel«, una variante de entrada a las «Chovas«, que con el paso de los años ser transformaría en la hoy conocida como «Directa Petete«.

Petete Black Bolt System

Haremos una parada en esta vía como iniciática para estrenarse en las Alcandoras. Muchos sois los que nunca habéis subido hasta este rincón de roca, pero sin duda quizás sea la vía con más repeticiones de la pared.

A finales de 1.973, Joaquín Susino, José Mª Cuesta, Eloy Linares y Eduardo López abren el “Espolón de los Granaínos”. Una vez terminados los dos espolones principales de la pared, quedaba la tarea de abrir el muro central de esta, pero como eso es otra historia, en breve la contaremos.

Esperamos vuestros comentarios y aportaciones.

2 respuestas a «Historias de las Alcandoras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.