I Jornadas de Escalada en Pegalajar

Planeta Aceituna en colaboración con la Asociación Al-Hayar, realizó el pasado día 21 de mayo (en principio estaban previstas para el día 15) las I Jornadas de Escalada en Pegalajar. Los participantes en estas Jornadas fueron escaladores del propio municipio, que tuvieron su primera toma de contacto con la escalada.

Planeta Aceituna pretende con el desarrollo de estas jornadas que, en un futuro, haya un grupo de escaladores locales que hagan crecer el potencial que posee la zona.

Para la realización de estas jornadas, se ha equipado un nuevo sector de escalada para iniciación. Cuenta con 14 vías, de momento, 12 de ellas deportivas y 2 de auto-protección, desde IV hasta 6b.

Agradecemos especialmente a Jose (Perdi) la dedicación y colaboración para poner en marcha esta iniciativa.

En breve publicaremos los croquis que estamos ultimando.

Por otra parte, la zona de bloque sigue creciendo y cada vez son más los bloques y proyectos que aparecen, ya es normal ver movimiento de bloqueros durante los fines de semana. El grupo de asiduos de la zona ya han elaborado unos croquis que podéis consultar en http://27crags.com/crags/pegalajar/topos/la-estrecha

Desde aquí queremos poner en conocimiento de la comunidad de escaladores que en el Tajo de los Buitres, están apareciendo nuevas rutas de escalada, sobre-equipadas y que no podemos clasificar dentro de ninguno de los estilos en los que desarrollamos nuestro deporte.

Advertir que estas líneas pueden resultar peligrosas, de hecho ya se ha producido algún accidente por caída de piedras, que afortunadamente no ha sido de gravedad. Estas vías, aun contando con equipación deportiva, no han sido limpiadas de bloques sueltos y muchos de los seguros fijos que poseen se encuentran emplazados en bloques inestables o han sido colocados incorrectamente (parabolts mal expandidos, chapas que hacen que los mosquetones trabajen en palanca, etc.).

Desde Planeta Aceituna, y en consenso con el colectivo de escaladores jiennenses, creemos que la aparición de este tipo de líneas, además de poner en peligro nuestra seguridad, y ser un retroceso en la evolución de nuestro deporte, está destruyendo un patrimonio para la evolución de las nuevas generaciones de escaladores.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.