Aunque últimamente estamos atareados con esto de la sostenibilidad y la conservación, lo cierto es que la actividad este otoño en el Planeta Aceituna ha sido frenética. El otoño es tiempo de pared y de vía larga y estos últimos meses nos han dejado numerosas aperturas en paredes clásicas de Jaén.
En las Alcandoras Nuria y Ferrán nos dejan Excarcelados, una linea situada a la derecha del destrepe.

Durante la celebración del Black bolt meeting 2016, en el que participaron cordadas de diferentes lugares de España, se abren dos nuevas rutas.
Carlos y Damian nos proponen Menos Lobos, una escalada a la sombra en un entorno de chimenea, en la zona cercana a la vía Lobo Estepario, más en concreto detrás de las vias Rock y Trip.

En la zona de los diedros gigantes Javi y Kubata abren Kiwano, tres largos de longitud en una vía muy limpia y de aventura.

Los diedros del sol añaden una nueva linea de limpio deportivo abierta por Javi y Fofo. Choto Rebelde.

Burundanga es la nueva vía abierta por Jaime y Fofo en la zona del reloj, que en los últimos años ha centrado las aperturas en los diedros del sol.

Por otra parte la pared del Mingo esta viviendo una segunda juventud con la repetición de itinerarios de los años 80 y la apertura de nuevas lineas, acorde con los nuevos tiempos. Segunda Parte es variante al segundo largo de la vía Arteriosclerosis, pero seguramente también sea una de las mejores fisuras del Planeta Aceituna.

Muchas gracias a todos los aperturista por la información y el respeto a la ética de los lugares donde aparecieron estas maravillosas vías…
Mas info en:
alcandoras.blogspot.com
www.adolfopines.com