Parador de Santa Cataliana contamina espacio natural protegido.

La conservación de nuestros espacios naturales y especies protegidas es tarea de todos. Desde hace unos meses el colectivo de escaladores del Planeta Aceituna viene observando como el Parador Nacional de turismo del Castillo de Santa Catalina vierte aguas residuales directamente.

Vertidos 1

 Cabe recordar que el Parador se encuentra ubicado dentro de un espacio natural protegido, por lo que este echo puede afectar negativamente al ecosistema. El parque fue declarado espacio protegido, en la categoría de Parque Periurbano, en junio de 2005 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En concreto la cara sur del cerro de Santa Catalina es el habitad natural de una población de caracoles amenazada de extinción.

Los caracoles de chapa (Iberus gualtieranus gualtieranus), Se encuentra en serio peligro de extinción pues está en sólo cuatro poblaciones, aisladas entre sí, con una densidad de ejemplares muy baja, y su supervivencia está amenazada por la sobreexplotación con fines gastronómicos y coleccionistas, a lo que hay que sumar la destrucción de su hábitat . Por estos motivos, está catalogada como «En peligro de extinción» en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía.

Ademas de los posibles daños al ecosistema el propio Ayto. de Jaén posee una prospección de agua para consumo humano en la zona. Segun cuenta el PGOU:

«Santa Catalina: captan el agua a través de dos sondeos, y una bomba que eleva el agua a un aljibe de 100 m3 , dónde es desinfectada (hipoclorito). A partir de ahí el agua es conducida al depósito de Parroquias.»

Las aguas fecales estas inundando el camino de acceso a la zona municipal de escalada del Castillo de Santa Catalina.

Sendero embarrado

Esta camino es frecuentado por senderistas, escaladores, corredores de montaña, ciclistas, y otras personas con interés por el disfrute del medio natural,  discurre junto a una fuerte pendiente, por lo que pueden sufrir algún tipo de accidente.

Sirvan estas lineas para dar conocimiento de la situación y se intente poner remedio por parte de los responsables del parador a la mayor brevedad posible.

Y a los gestores de Espacio Natural Protegido velen por la conservación de este según consta en la declaración de Parque Periurbano de 2005:

«El uso y disfrute del Parque Periurbano «Santa Catalina» se desarrollará de acuerdo con lo establecido en la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, en la Ley 2/1992, de 15 de junio, Forestal de Andalucía, en la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna silvestres.»

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.