Planeta aceituna Rock Trip 2013 ¿por que y para que?


En el año 2005 tras un primer viaje a Yosemite volvimos impregnados de la esencia del Valle y descubrimos como la comunidad de escaladores que residía en el Camp 4 autogestionaba y se organizaba para que aquel lugar siguiera siendo un paraíso pese a la gran afluencia de escaladores.
El Planeta Aceituna comenzaba a sonar como destino y pensamos en que los escaladores foraneos lo fueran descubriendo con la ayuda de los locales. Así comenzamos en el Canjorro y después vinieron los  Rock Trip en la Cañada de las Hazadillas, y en los  últimos años los encuentros Chapa Negra (autoprotección) y las dos ediciones de los maratones de escalada Planeta Aceituna (Castillo y Reguchillo).
Con los beneficios de estas actividades y la ayuda de todos hemos conseguido:
  • Apoyar con material a los equipadores de la zona.
  • Recuperar para la escalada a la deterioradas zonas de Cuatro Picos y Santa Lucia
  • Desarrollar Pegalajar como nueva zona con gran diversidad de estilos (autoprotección, deportiva, bloque)
  • Renovación de descuelgues en el Salto de la Cabra.
  • Creación del rocódromo Nortalito (cara norte del castillo de Santa Catalina).
  • Renovar las reuniones de la zona sur del Castillo de Santa Catalina.
  • Puesta en marcha del comité de escaladores y equipadores local
  • Creación de un equipo multidisciplinar consultivo para la creación de nuevas zonas de escalada que asesore a equipadores y aperturistas
  • Iniciar campañas de concienciación ambiental en las que seguiremos trabajando en un futuro.
Que la escalada es un deporte en constante evolución nadie lo pone en duda y por este motivo la edición 2013 de Planeta Aceituna Rock Trip también ha evolucionado con el paso de los años.
Jaén ya es un destino muy conocido no solo a nivel nacional sino también internacional. Lo demuestra la cada vez más numerosas visitas de escaladores. Algunos de renombre como el checo Adam Ondra. Por ese motivo haremos un encuentro de escaladores destinado a concienciar y educar, para que en el futuro la escalada jaenícola siga siendo un referente en lo que a gestión de zonas de escalada se refiere.
En esta ocasión seguiremos ofreciendo la escalada como plato principal, pero queremos acompañarla de conservación y sostenibilidad. Por eso muchas de las actividades programadas estarán relacionadas con ello.
La edición 2013 será gratuita pero todos vosotros podréis colaborar de modo voluntario, cediendo parte de los beneficios de la venta de material en el mercadillo, o comprando una fotografía vuestra con las rapaces que estarán expuestas para que la comunidad escaladora las vaya conociendo; otra forma de colaborar es  hacer un donativo en la hucha solidaria, participando en los sorteos de material o incluso a alguien se le podría ocurrir aportar material de equitación.
Esperemos que el balance de cuentas al final de todo sea positivo, esa es nuestra intención, pero necesitamos que todos aportéis vuestro granito de arena al desarrollo sostenible de la escalada local.
Lo que tenemos claro es que el 100% de los beneficios obtenidos se reinvertirán a modo de reequipación, creación, mantenimiento y conservación de las diferentes zonas de escalada del Planeta Aceituna.
Antes de terminar dar las gracias por adelantado a todos los que en esta u otras ocasiones habéis creído y apoyado nuestras iniciativas.
Un saludo y esperamos veros a todos  en la Cañada de las Hazadillas los próximos 11,12 y 13  de octubre de 2013.
En la proxima entrada del Blog os adelantaremos la programación…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.