PLANTAS RUPICOLAS

Todos desarrollamos nuestra actividad deportiva en el medio natural, pero nuestra formación ambiental esta algo descuidada.

Desde Planeta Aceituna queremos que conozcáis a esos pequeños seres vivos que habitan en cantos y fisuras.

Desde el conocimiento aprenderemos a valorarlos y respetarlos, aquí tenéis algunas de ellas.

Rompepiedras o hierba de la virgen.

Teucrium rotundifolium
Especie que se puede encontrar en rocas, al sureste de la Península Ibérica y Norte de Marruecos. Vive en la zona de sabinares y pinares béticos, en las rocas calizas y ambientes muy secos. Planta rupícola del género Teucrium. Plantilla cespitosa densamente cubierta de pelillo blanco. Pétalos de color rosa y crema Floración a inicios de verano. En las montañas calizas del sureste peninsular hasta unos 2300m de altitud

 Hierba de las piedras

silene_saxifraga
La hierba de las piedras (Silene saxifraga pertenece a la familia cariofiláceas, está por tanto relacionada con las collejas (Silene vulgaris, S.latifolia) aunque, a diferencia de estas congéneres, congéneres, vive exclusivamente enraizada en las grietas de rocas de composición calcárea. Forma matas densas, repletas de hojas lineares de unos 2 cm de longitud, agudas y opuestas en pares. Toda la parte alta de los tallos es pegajosa, incluyendo las hojas, los pedúnculos y los cálices florales.

Uña de gato

Sedumdasphyllum
Su nombre popular es “Uña de gato”. Proviene del centro y sur de Europa y norte de África, donde vive en las grietas de las rocas, hasta los 2500 metros sobre el nivel del mar. Es una planta perenne de color entre verde y glauco. Los tallos son numerosos, ascendentes y poco divididos.

Linaria

linariavericillata1
Planta frecuente en roquedos umbrosos de nuestra provincia. Existen cuatro subespecies: subsp. verticillata, en Almería y Granada; subsp. lilacina, en Granada y Jaén; subsp. cuartanensis, en Albacete, Jaén, Granada y Murcia; y subsp. anticaria, que se distribuye por las provincias de Granada y Málaga. Roquedos y pedregales. Se desarrolla sobre substrato calizo; en lugares de frescos a húmedos y generalmente de umbrosos a media sombra.

Siempreniña

Erinus_alpinus
En roquedos y acantilados, a altitudes superiores a 1000m. Frecuente. Los tallos, igualmente pilosos, se elevan unos 10 ó 15 cm desde la roseta basal, culminando en un racimo de flores primero denso, después laxo a medida que el tallo se alarga. Estas flores constan de 5 pétalos de color rosa intenso, soldados entre ellos, bilobados y desiguales

Doradilla

Ceterach officinarum
Es una especie de helecho perteneciente a la familia Aspleniaceae. Característico de las grietas de las rocas calcáreas y de los espacios entre piedras de los muros, aunque éstos no sean especialmente sombríos ni húmedos

Campanilla

campanula mollis
Planta rupícola con toda su parte vegetativa cubierta de apretado vello grisáceo, lo que le da un aspecto aterciopelado y tierno. Como en casi todas las especies de campanillas las hojas basales son algo diferentes de las que ascienden por el tallo. Las flores son pocas pero muy llamativas, tienen corolas grandes de color azul, garganta clara y forma acampanada.

2 respuestas a «PLANTAS RUPICOLAS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.