Revisión de las vías de autoprotección del Collado de la Mella

croquis-collado-mella

Me preguntaba alguien el otro día, con cara de susto tras ver el nuevo croquis del Collado de la Mella, que si a las vías les faltaba alguna chapa, pues estaban pintadas todas de verde, y en la guía aparecían en rojo y yo suelo utilizar esos colores como código para distinguir vías clásicas y deportivas. Añadía, además, después de tranquilizarle y contarle que estaban más o menos igual que siempre, que le parecía que los desequipadores se estaban pasando. Me sorprendió este último comentario, así que escribo esto para explicar cómo están las vías y cómo veo yo el tema de las chapas.

Vía Superfregatozoide

Tiene siete chapas, un clavo y la reunión, es decir, exactamente lo mismo desde que se reequipó hace unos 20 años. Le he cambiado el color/estilo a verde/clásica porque al hacer la guía no me di cuenta del aleje de 4 ó 5 metros que hay entre la segunda y la tercera chapa, donde hay que poner un cordino en un puente de roca evidente o colocar algún fisurero. Además es una pasada en estilo limpio, y se protege muy bien excepto los 3 metros finales en los que es recomendable grapar la última chapa.

Vía Mixta

Está completamente limpia, sólo tiene una especie de clavo viejo inservible, que parece indicar por dónde subieron los aperturistas hace más de 30 años. Ahora tiene además dos chapas negras de reunión. Esta vía parece bastante olvidada pero es muy interesante, se protege estupendamente y el grado es asequible. Arriba se ven rastros de clavos por la izquierda, por lo que supongo que es la variante original.

Vía Mixta Directa

La he llamado así porque no estoy seguro de si la vía Mixta entraba por donde la he pintado en el croquis o por donde he pintado esta otra opción y luego hacía travesía a la izquierda. Muy variada y entretenida, tiene tres chapas en los sitios más delicados de proteger, pero con un poco de vista se pueden suplir para disfrutarla por completo en estilo limpio.

Vía Plaquita

Tiene tres chapas blancas más reunión. Ésta clásica de la Mella, abierta con botas y clavos, durante un tiempo era habitual subirla tan sólo con un juego de fisureros. Luego se le pusieron tres o cuatro chapas, que para la mentalidad de los años 90 en la práctica significaba equipada. Finalmente se le añadieron varios seguros sobre todo en la entrada que ahora han desaparecido. Efectivamente el inicio es fino y se protege regular, pero la vía va mejorando en asegurabilidad conforme ascendemos.

Vía Merrolano

Tiene cuatro chapas más reunión. Con la mentalidad de hace una década se puede considerar completamente equipada, pero quien venga de Reguchillo puede que vea los seguros demasiado lejos. De hecho, hace unos años alguien puso un montón de seguros extra que ahora han desparecido. Metiendo un empotrador en el canto clave de la vía se fuerza completamente en estilo limpio, una gozada. Creo que es un Alien amarillo o Camalot 0.4. Con Wallnuts hemos probado sin éxito.
Vía Solisombra
Tiene tres chapas en la parte superior y va a la reunión de la vía Merrolano. Bonito suvenir que ha salido a la luz tras una pequeña poda y que quizá sea la ruta más fácil del sector. Se protege bastante bien para lo que aparenta y en estilo limpio es la mejor opción si sólo tenemos fisureros de cable.

¿Qué podemos deducir de todo esto?

El sector del Collado es un lugar excepcional para la práctica y disfrute de la escalada limpia o autoprotección. Hay pocos lugares como éste en el que las vías se puedan hacer íntegramente en dicho estilo con buena roca y buenas protecciones. Además cuenta con bastantes chapas, quizá demasiadas, para los escaladores que tienen poco material o van apurados de grado. Pienso que si las vías estuvieran completamente equipadas el sector tendría poco interés tanto para escalada deportiva como para escalada de autoprotección.

Por lo que he visto hasta ahora, los desequipadores, sean quienes sean, están siendo cautos y tolerantes en sus actuaciones, además de tremendamente pacientes a lo largo de los años, viendo cómo su espacio se reducía poco a poco. Me parece que hay gente en este mundillo que no sabe o no quiere darse cuenta de lo destructivo para la pared y el medio natural, y auténtico asesino de la aventura y del disfrute de la escalada, que es el taladro usado a diestro y siniestro, egoístamente, con la progresiva equipación y reequipación de toda vía disponible en los tajos. Y es que a veces se nos olvida que hay que dejar espacio para todos, no sólo para los deportivos.

Es decir, en esta historia los buenos son los desequipadores, que preservan nuestro patrimonio de escalada limpia, y los malos los que reequipan vías de autoprotección o pisotean clásicas de aventura, con ansia casi infinita de vías equipadas o sobre-equipadas. Nadie es perfecto y yo mismo he metido la pata más de una vez, por eso es bueno concienciarse, reflexionar y pensar un poco en los demás antes de taladrar, equipar, reequipar, desequipar o simplemente criticar en la taberna.

A continuación expongo las principales excusas que se suelen oír cuando se re/equipa alguna ruta antigua, limpia o de aventura. Es un tema muy manido pero nunca está de más recordarlo:

Es que si no se equipa/reequipa la vía no se hace…

En realidad significa: Si no se equipa yo no puedo subir o no me atrevo a hacerla. Pienso que hay que respetar y valorar mejor lo que tenemos. Por poner un ejemplo, en Yosemite hay vías sin repetir y nadie va a meterles parabolts para que se puedan hacer mejor. Si las equipas porque nadie se mete las devalúas y les robas, literalmente, la vía a futuros ascensionistas. Es un callejón sin salida para nuestro deporte, el taladro contra la creatividad, un tema antiguo que con frecuencia se olvida, es el asesinato de lo imposible que ya denunció Reinhold Messner hace 40 años respecto a las directísimas y las buriladas de los años 60.

Si no te gustan las chapas, pues no las uses, pero déjanoslas a los demás…

¿Qué pensarían los montañeros si asfaltáramos veredas y pusiéramos autovías hasta las cumbres, con hoteles en las cimas? ¿Tendría para ellos sentido seguir practicando su deporte? ¿Y si un piloto de carreras nunca se cayera de la moto o se hiciera daño? Ya no tendría miedo, sería como en un videojuego ¿Tendrían sentido las carreras? Si le damos la vuelta a la tortilla un escalador de clásica podría decir que si lo que quieres es eliminar al máximo el riesgo ¿Por qué no escalas de segundo las vías, o en top-rope? Así sólo necesitas las reuniones y a lo mejor alguna chapa para los zigzag.

A esa zona no se va nunca porque la equipación está muy mal…

Lo que significa: No voy porque me gustaría que las chapas estuvieran nuevas y cerquita, o bien que haya chapas muy cerca por todos lados para que puedas grapar lo que quieras, y a ser posible que el coche llegara a pie de vía. Repito: ¿Por qué no escalar de segundo o en top-rope? Total, es lo mismo pero sin machacar tanto la pared. El medio natural no es un rocódromo, y no tiene sentido doblegarlo a nuestro interés, lo más divertido está en justo lo contrario, adaptarnos a él, descubrir y disfrutar.

Debería haber montones de vías deportivas fáciles, incluso de varios largos…

Ya hay montones de vías fáciles equipadas, si te parecen pocas las de Jaén, viaja un poco (Alfacar, Espiel, El Chorro, Vados, Leiva…), y verás todo lo que hay por ahí, incluso de varios largos. En cuanto a abrir nuevas… sí, pero no pisando posibles aperturas desde abajo, tampoco es tan difícil preguntar y comentar antes de actuar, ¿no?

Conclusión

Echando cuentas y a grosso modo, en la guía de Escalada de Jaén salen algo más de 700 vías de deportiva. Sin embargo, además de estas, tan solo salen unas 170 rutas de clásica incluyendo las de artificial, casi todas entre Alcandoras (60), Mingo (20), Mella (30), y la Norte (20).

Creo que todos los estilos pueden convivir, y ciertamente me parece ridículo no intentar conservar y fomentar las rutas de autoprotección y de aventura, sobre todo teniendo en cuenta el número de vías equipadas existentes en zonas como la Sur (100), Reguchillo (210 y creciendo), Frontón (60), Canjorro (160), etc. Incluso en zonas aparentemente de clásica como la Norte (40) o la Mella (60).

Un saludo, y buenos encadenes.

Néstor López

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 respuestas a «Revisión de las vías de autoprotección del Collado de la Mella»

  1. Muchas gracias a Kubata Free y Marrayah por silenciosa pero inestimable labor así como por su inspiración y ayuda. También gracias a todos los que ayudan, respetan, colaboran o critican pero constructivamente, para que nuestro deporte mejore y evolucione.

  2. Por una convivencia justa, espero que entre todos sigamos aunando esfuerzos y sobre todo criterios para conservar el espíritu de la escalada tradicional:PURA AVENTURA. Gracias a Nestor y a todos por vuestras aportaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.