Sostenibilidad de la escalada en el Planeta Aceituna

El próximo miércoles día 9 de noviembre tenéis una cita en Iclimb, para conversar sobre el futuro de la escalada en Jaén. Hace unos meses que empezamos a trabajar la idea de crear un comité, que velará por el desarrollo sostenible de la escalada.

Han sido muchas horas de conversaciones, debates y al final la idea ha cogido forma. La idea original ha evolucionado y no es que sea mala, pero quizás aún no estamos preparados para tener un comité.

El colectivo de escaladores esta concienciado sobre la necesidad de  evolucionar y crecer de una manera sostenible,  pero la escalada siempre ha sido un deporte sin excesivas normas ni reglas por lo que la idea del comité causaba cierto recelo entre la comunidad.

Por este motivo nuestra intención para el próximo día 9 es la de reunirnos para redactar un Acuerdo por el desarrollo sostenible de la escalada en Jaén. Este documento pretenderá reflejar una declaración de intenciones de todos los escaladores, una forma de actuar para el futuro.

Pretende sentar las bases para hacer efectivos los criterios de equipación y reequipación de vías de escalada en roca en todas sus modalidades (deportiva, autoprotección, boulder y escalada en grandes paredes).

Deseamos que sirva para sentar las bases en los acuerdos necesarios para trabajar paralelamente con las autoridades medio ambientales, responsables de patrimonio, entidades locales, particulares, Asociación Andaluza de Escaladores y Equipadores (AA.EE) y Federación Andaluza de Montaña (FAM) así como empresas privadas dedicadas al sector de la escalada en roca.

Si os interesa el tema podemos seguir dialogando el día 9 de noviembre en el rocódromo Iclimb a partir de las 20:00h.

Desde Planeta Aceituna queremos dar las gracias a toda la gente que colabora de manera desinteresada para que el futuro de la escalada en Jaén sea próspero, en especial a Sergio y Mercedes de Iclimb, Salva, Sara, Diego (Pope) y Fabio por sus aportaciones en temas de conservación ambiental, Lola y Estela por sus consejos en la conservación del patrimonio cultural e histórico. A Néstor por su labor en el inventariado de zonas y vías, y a toda la gente que aporta ideas y correcciones (Bea, Fofo, Titi, Alberto, Iván…).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.