Taller de equipación para rehabilitar 4 Picos.



La escalada en Jaén se encuentra en un buen momento, cada vez más nos movemos como colectivo de escaladores. Hace ya unos meses que nos ronda por la cabeza el rehabilitar la zona de 4 picos.

Pretendemos organizar un Taller en el que equipadores experimentados, aporten sus conocimientos a escaladores con una cierta experiencia, que nunca han tenido la posibilidad de crear una nueva vía.

Todos sabemos que equipar o abrir una vía es una tarea que requiere experiencia, y aun teniéndola en ocasiones se cometen atrocidades (sobreequipamentos de vías clásicas, o aperturas sin sentido).

La idea seria reunirnos un fin de semana en la zona a rehabilitar, para a la vez que todos aprendemos de todos, arreglamos esta deteriorada zona.

Estamos preparando el I Taller de equipación, por lo que agradeceríamos cualquier tipo de sugerencia organizativa.(fechas, interesados en participar, etc.)

No estaría mal el preparar algún tipo de declaración que sirviera para solucionar los problemas que están surgiendo con el tema de los reequipamientos y nuevas aperturas.

Declaración ética

A.- La equipación completa de una vía de escalada, solo se aconseja en las vías deportiva

B.- En las rutas clásicas o de pared, donde es necesario la instalación de reuniones, se desaconseja la utilización de anclajes fijos (parabolt, químicos, espit) se propone aprovechar los recursos que nos ofrece la roca, para utilizar anclajes móviles como empotradores, friends, clavos, etc. como método de colocación de seguros.

C.- La apertura de rutas en estas paredes, más de 50 mts., se realizarán siempre desde abajo, nunca con descuelgues desde arriba.

D.- Para la reequipación de rutas de varios largos, es decir sustituir anclajes en mal estado, antes de realizar cualquier acción, hay que comunicarlo al aperturista de dicha ruta, si no es posible, a la comunidad de escaladores para consensuar qué tipo de reequipación ha de realizarse. Dicha reequipación no debe alterar el carácter o espíritu que tenía antes de la reequipación (compromiso, dificultad, pasos de artificial, etc.) Solo se tratará de una sustitución de anclajes viejos o en mal estado para ganar seguridad.

Para que estas normas surjan el efecto esperado, convivencia de modalidades de escalada y respeto por el medio natural, es deseable la colaboración de todos los escaladores y comprender que es lo mejor para nuestro deporte y nuestras montañas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.